Añadir y eliminar miembros al redolog

En esta ocasión se presenta el siguiente problema; se ha creado una base de datos con  un número de miembros de redolog erróneo ó con un nombre que no es OMF, de modo que queremos añadir miembros a los grupos de redolog y/o eliminar los existentes.

Las vistas más útiles para el siguiente caso de estudio son v$log y v$logfile, mientras que los parámetros de base de datos que deben estar correctamente definidos son DB_RECOVERY_FILE_DEST y DB_CREATE_FILE_DEST.

Para el caso de ejemplo parto de la base de que estoy trabajando con una versión Oracle 10.2 en RAC.

Tenemos 2 ficheros redolog mínimo por cada instancia, y solo se puede borrar un grupo (en esta versión de Oracle y haciendo uso de OMF no se puede hacer un ALTER DATABASE DROP LOGFILE MEMBER) desde la instancia que está haciendo uso del mismo, y cuando el campo status de v$log tiene el valor INACTIVE.

Como he comentado en el párrafo anterior, no se puede borrar un miembro de un grupo redolog, de modo que en su lugar lo que haré será añadir un nuevo fichero redolog mediante:

ALTER DATABASE ADD LOGFILE;

Si se tienen bien definidos los parámetros DB_RECOVERY_FILE_DEST y DB_CREATE_FILE_DEST el sistema creará dos ficheros de redolog en sus carpetas correspondientes. En nuestro caso, hacemos uso de OMF y +ASM, siendo la configuración de estos parámetros la siguiente:

NAME                                 TYPE        VALUE
————————   ——-      —————
db_recovery_file_dest     string       +DG_FLASH

db_create_file_dest          string       +DG_DATOS

Si además se quiere borrar un grupo de redolog, habrá que observar el campo STATUS de v$log: si no es igual a INACTIVE, el grupo de redolog no podrá ser borrado. Para forzar el cambio de estado, se puede hacer uso de:

ALTER SYSTEM SWITCH LOGFILE;

Lo cual provoca un logswitch, pasando el sistema a escribir a un nuevo grupo de redolog. Cuando el STATUS sea igual a INACTIVE se podrá borrar el grupo de redolog haciendo:

ALTER DATABASE DROP LOGFILE GROUP número;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: