Añadir un disco +ASM

Es difícil sacar tiempo para seguir escribiendo aquí. Pero a mi me viene bastante bien, porque supone un repositorio particular de documentación técnica. Con lo cual, de vez en cuando sigo introduciendo post. En este hablaré del proceso, sencillo por otro lado, de añadir un disco +ASM a un cluster ORACLE 10.2, sobre una arquitectura Linux (RHEL).

Para un mejor entendimiento del proceso voy a suponer lo siguiente:

  • Se tiene un cluster Oracle con n nodos.
  • Todos los nodos del cluster ven los discos DISCOD1 y DISCOD2, estando el DISCOD1 integrado en el diskgroup DGPRUEBAD y el DISCOF1 en el diskgroup DGPRUEBAF.
  • Se pretende añadir el disco DISCO_NEW al diskgroup DGPRUEBAF.

Antes de proceder al añadido hay que tener en cuenta que cuando se pretende realizar una acción de este tipo se considera una buena práctica usar discos del mismo tamaño (e iguales características) que el resto de discos pertenecientes al grupo. Cuando se trabaja con discos de diferente tamaño y rendimiento, es conveniente agruparlos de acuerdo a sus características. ASM distribuye los datos en el pool de discos de acuerdo a la capacidad de los mismos, y no según el número de discos. Por ejemplo, si se tiene un grupo de discos formado por tes LUNs, dos de 50Gb y una de 100Gb, los datos serán distribuidos de la siguiente forma: la mitad de los datos se irá a la LUN mayor, y la otra mitad será distribuida por igual entre las dos LUN restantes. Esto implica que el rendimiento no va a ser óptimo, ya que el disco mayor hará el doble de trabajo. Cuando cada LUN en el grupo de discos es del mismo tamaño, ASM propaga los datos por igual en todos los discos, con lo cual el rendimiento se acerca a su punto óptimo.

Siguiendo con el procedimiento de añadir el disco, una vez se tiene confirmación desde el Servicio de Almacenamiento de que el disco solicitado ha sido presentado a los hosts correspondientes, se procede a preparar el mismo para su presentación a +ASM. En primer lugar, como usuario root (y solo desde uno de los hosts) hay que crear una partición primaria sobre el disco presentado. Para ello, desde el Sistema Operativo:

[root@host01 ]# fdisk /dev/dispositivo
(si se quiere ver el proceso de creación de una partición mediante fdisk se puede consultar este post).

Es posible que antes de continuar haya que rebotar tanto este nodo como el resto para que la nueva partición sea visible por todos. En segundo lugar, hay que crear el disco +ASM sobre esa partición:

[root@host01 ]# /etc/init.d/oracleasm createdisk DISCO_NEW /dev/dispositivo1

Si el comando anterior no da ningún error, se puede comprobar el nombre y número de todos los discos +ASM visibles por este host mediante:

[root@host01 ]# /etc/init.d/oracleasm listdisks

Para que el disco +ASM recién creado sea visible por el resto de nodos habrá que ejecutar en cada uno el siguiente comando:

[root@host01 ]# /etc/init.d/oracleasm scandisks

Una vez el nuevo disco +ASM es visible por todos los hosts, desde cualquiera de ellos se inicia sesión en la instancia +ASM como usuario SYS y se procede a agregar el disco al diskgroup correspondiente (para este ejemplo se añadirá a DGPRUEBAF).

SQL> ALTER DISKGROUP DGPRUEBAF ADD DISK 'ORCL:DISCO_NEW' REBALANCE POWER N;
Dónde la N será el número de nodos de la bd.

Cuando el comando sql anterior termine con éxito (dará como resultado un mensaje Diskgroup altered o similar), comenzará el proceso de rebalanceo de los datos entre el total dediscos, incluyendo ya al nuevo, que componen el diskgroup sobre el que se ha actuado. Este proceso de rebalanceo podrá seguirse fácilmente desde una herramienta gráfica tipo Grid (Enterprise Manager Grid Control) o, en caso de no tener acceso a la misma, con la siguiente consulta sql:

SQL> SET LINES 140
SQL> SELECT * FROM V$ASM_OPERATION;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: