Instalando Oracle RAC (VIII)

Con esta entrada voy a cerrar la serie que inicié hace ya muuuchos meses sobre la instalación de Oracle 10g RAC. Principalmente porque vamos a migrar (por fin) a Oracle 11R2, y me gustaría describir aquí la instalación de esta nueva versión también en un entorno de RAC (y, esta vez, sobre máquinas de 64 bits).

Bien, a lo largo de la serie he ido describiendo todas las tareas necesarias para configurar los discos +ASM, los discos del cluster, el usuario y grupos del sistema operativo… Ya solo queda instalar el software. En primer lugar, el software de cluster, o CRS. El CD de instalación tiene su runInstaller; un sencillo e intuitivo wizard gráfico (serán necesarias unas X) que nos guiará durante el proceso de instalación del CRS.

Cuando el software de cluster haya sido instalado, se procederá a la instalación del software de base de datos en si, o RDBMS. En este caso, y sin que sirva de precedente, propongo no seguir una de las recomendaciones de Oracle. Esta recomendación implica instalar el mismo software RDBMS dos veces: una para que haga uso del mismo la instancia +ASM y otra para que sea usada por la base de datos (o bbdd) que se vaya a crear. Realmente la recomendación de Oracle dice de lanzar el mismo runInstaller dos veces, eligiendo ORACLE_HOMEs diferentes. Yo, según mi experiencia, recomiendo no seguir esa recomendación; lanzar solo la instalación del RDBMS una vez, en un solo ORACLE_HOME. De esta manera se van a simplificar, y mucho, las posteriores tareas de administración.  El runInstaller del RDBMS es también un sencillo wizard gráfico; si se han seguido los ‘capítulos’ anteriores y se tiene ya instalado el cluster CRS, no habrá ningún problema en la instalación del software RDBMS.

Solo una apreciación más antes de terminar. No crear la base de datos en el proceso de instalación del RDBMS. La bd se puede crear sencillamente en un momento posterior ejecutando el comando dbca como usuario oracle.

2 Responses to Instalando Oracle RAC (VIII)

  1. Pingback: Instalando Oracle RAC (VII) « Blog Técnico

  2. Pingback: Instalando Oracle RAC (VIII) | DbRunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: