Apuntes Oracle 11g. Discos de Quorum.

Ahora que vamos a comenzar a trabajar con Oracle 11g (ya tenemos una instalación en cluster con dos nodos funcionando como entorno de pruebas), voy a inaugurar una serie de artículos sobre mis notas personales acerca de esta nueva versión de Oracle. En concreto, se trata de la versión 11.2.0.1.

Y para empezar con la serie, hablaré de los discos de QUORUM. Una de las grandes novedades en esta versión es que se estos componentes se pueden almacenar haciendo uso de +ASM. Según la documentación oficial, Oracle Universal Installer para Oracle Clusterware 11g realease 2 (11.2) de dispositivos tipo raw (otra cosa es el upgrade de previas versiones; pero de momento ese tema no lo tocaré en este artículo).

Otra gran novedad es la existencia de tres componentes y no dos como en 10g. A saber:

  • Voting Disks: donde se almacena información relativa a los nodos del cluster.
  • OCR (Oracle Cluster Registry): almacena información relativa a la configuración del cluster.
  • OLR (Oracle Local Registry): este es la novedad. Existe uno por cada nodo del cluster, almacenándose en el sistema de ficheros local, y guardando información relativa a ese nodo concreto.

OLR

OLR es en realidad muy similar a OCR, solo que se encuentra en un directorio local (como ya he comentado) y por tanto solo es accesible por su nodo ‘anfitrión’. La ubicación por defecto es:

$ORACLE_HOME/cdata/hostname.olr

Al ser un fichero binario no hay que molestarse en editarlo. Para chequear su estado se puede ejecutar, como usuario root:

$ORA_CRS_HOME/bin/ocrcheck -local

A diferencia de Voting Disks y OCR (como comentaré más adelante), de OLR no se generan copias automáticas, por lo que será necesario forzar manualmente una copia de seguridad después de cada cambio relevante en la configuración de cada nodo. Para ello se utiliza el siguiente comando:

$ORA_CRS_HOME/bin/ocrconfig -local -manualbackup

Si queremos saber dónde se encuentra la copia generada:

$ORA_CRS_HOME/bin/ocrconfig -local -showbackup

Voting Disk

En esta versión los backups de Voting Disk son automáticos y se almacenan en el OCR; por ello, antes de añadir, borrar, reemplazar o restaurar el Voting Disk hay que chequear la consistencia de OCR ejecutando (se puede hacer como oracle):

$ORA_CRS_HOME/bin/ocrcheck

Para conocer el estado de Voting Disks, su ubicación, así como el FUID (el identificador de los discos) se puede ejecutar (como oracle también):

$ORA_CRS_HOME/bin/crsctl query css votedisk

La conclusión en este apartado es que no es necesario planificar copias de este componente, ya que Oracle lo hace por nosotros.

OCR

Para este registro las copias de respaldo serán de dos tipos:

  • Automáticas: el cluster genera un backup cada cuatro horas, guardando siempre las tres últimas versiones. Además, guarda también la primera copia del día anterior así como una copia por semana. Este automatismo no es configurable; hay que aceptar la planificación hecha por Oracle.
  • Manuales: este tipo de copias se pueden lanzar en cualquier momento (como usuario root) mediante el comando:
      $ORA_CRS_HOME/bin/ocrconfig -manualbackup

Para conocer la ubicación de los backups de OCR en cualquier momento se puede ejecutar el comando (como oracle):

$ORA_CRS_HOME/bin/ocrconfig -showbackup

Se puede concluir en este apartado igual que en el anterior; no es necesario planificar copias de OCR. Eso sí, aquí se tiene la posibilidad de lanzar una copia manual en cualquier momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: